SISTEMA DE INTELIGENCIA DE
MERCADOTECNIA
“- Capacitar y motivar a los
vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e
informen sobre ellos.
- Motivar a distribuidores,
minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más
relevante.
- Fomentar las conexiones
externas.
- Crear un panel de asesoría
de clientes.
- Aprovechar los recursos
gubernamentales.
- Adquirir información de
proveedores externos.
- Recurrir a sistemas de
retroalimentación en línea de los clientes para recabar información sobre la
competencia.
FUENTES
Y METODOS PARA OBTENER INFORMACION SOBRE LOS CAMBIOS DE AMBIENTE
Fuentes de información:
para el proyecto de investigación se
puede utilizar información secundaria, información primaria y ambas. La
información secundaria es información que se ha recopilado para cualquier otro propósito y que ya
existe, mientras que la información primaria es información original que se
recaba con un fin específico o para un proyecto de investigación concreto.
Fuentes primarias: Son las
fuentes que brindan información o datos de “primera mano”, es decir,
información que se obtiene directamente por parte de la empresa.
Fuentes secundarias: Son las
fuentes que brindan información o datos que ya han sido publicados o
recolectados para propósitos diferentes al actual. Las fuentes secundarias, por
lo general, son poco costosas y se obtienen con rapidez, por lo que se deben
buscar primero antes que las fuentes primarias.
OBSERVACION:
este tipo de método se basa en observar las acciones que realizan las personas
en un determinado momento o en
determinada acción.
o
Observación
directa: Esta se refiere a observar ciertas condiciones de manera mas profunda.
o
Observación
indirecta: Se realiza la operación pero no se estipula una situación ideal.
EXPERIMIENTACION: Es la
obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos,
aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y
observando las diferencias en las respuestas. La investigación experimental
trata de explicar relaciones de causa y efecto.
METODOS CUANTITATIVOS
ENTREVISTAS:Utiliza los
cuestionarios como medio principal para allegarse a la información. Es
importante que el investigador solo proporcione la información indispensable.
ENCUESTAS: La investigación
por encuesta es la obtención de datos primarios por medio de preguntas acerca
de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra.
CUESTIONARIOS:Son una serie
de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las
responde, para servir a quien pregunta.
o
Capacitar
y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de
interés e informen sobre ellos.
o
Motivar
a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la
información más relevante.
o
Fomentar
las conexiones externas.
o
Crear
un panel de asesoría de clientes.
o
Adquirir
información de proveedores externos.
o
Recurrir
a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar
información sobre la competencia.
OTRAS FUENTES DE INFORMACION
Hoy en día las empresas deben convencer
a sus proveedores, revendedores y clientes de que les proporcionen servicios de
inteligencia. La información sobre la competencia se puede obtener a partir de
lo que esta dice de si misma en informes anuales, discursos y boletines de
prensa, así como su publicidad.
La empresa también puede saber cosas de
la competencia a partir de lo que otras personas dicen de ella en publicaciones
especializadas y ferias del ramo. La empresa puede observar lo que hacen sus
competidores, comparar y analizar sus productos, vigilar sus ventas y estar
enterada de las patentes nuevas.
Otra fuente de datos
sumamente importante son la revista con expertos, se refiere a entrevistas
informales, sin ningún protocolo o cuestionarios estructurados en las que se
obtienen opiniones o ideas de las personas que se consideran conocedoras del
tema que rodean al problema de investigación. Aunque las personas expertas
pueden dar información muy útil, es muy probable que sus opiniones y
sugerencias difieran de las opiniones generalizadas, que tienen experiencia en
la misma rama de información, por lo que habrá que tener cuidado en el momento
de discriminar o aceptar como valida esta averiguación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario