martes, 10 de julio de 2012

SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING


SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA

 “El sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa. Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de su sistema de inteligencia de marketing. Las empresas bien manejadas toman medidas adicionales para mejorar la calidad y cantidad de la inteligencia de mercadotecnia"

Los objetivos son los siguientes:

“- Capacitar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos.

- Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante.

- Fomentar las conexiones externas.

- Crear un panel de asesoría de clientes.

- Aprovechar los recursos gubernamentales.

- Adquirir información de proveedores externos.

- Recurrir a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar información sobre la competencia. 

FUENTES Y METODOS PARA OBTENER INFORMACION SOBRE LOS CAMBIOS DE AMBIENTE

Fuentes de información: para  el proyecto de investigación se puede utilizar información secundaria, información primaria y ambas. La información secundaria es información que se ha recopilado   para cualquier otro propósito y que ya existe, mientras que la información primaria es información original que se recaba con un fin específico o para un proyecto de investigación concreto.

Fuentes primarias: Son las fuentes que brindan información o datos de “primera mano”, es decir, información que se obtiene directamente por parte de la empresa.

Fuentes secundarias: Son las fuentes que brindan información o datos que ya han sido publicados o recolectados para propósitos diferentes al actual. Las fuentes secundarias, por lo general, son poco costosas y se obtienen con rapidez, por lo que se deben buscar primero antes que las fuentes primarias.

 METODOS CUALITATIVOS

OBSERVACION: este tipo de método se basa en observar las acciones que realizan las personas en un determinado momento  o en determinada acción.

o   Observación directa: Esta se refiere a observar ciertas condiciones de manera mas profunda.

o   Observación indirecta: Se realiza la operación pero no se estipula una situación ideal.

EXPERIMIENTACION: Es la obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en las respuestas. La investigación experimental trata de explicar relaciones de causa y efecto.

METODOS CUANTITATIVOS

ENTREVISTAS:Utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse a la información. Es importante que el investigador solo proporcione la información indispensable.

ENCUESTAS: La investigación por encuesta es la obtención de datos primarios por medio de preguntas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra.

CUESTIONARIOS:Son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las responde, para servir a quien pregunta.

 COMO PERFECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE INTELIGENCIA

o   Capacitar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos. 

o   Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante. 

o   Fomentar las conexiones externas. 

o   Crear un panel de asesoría de clientes. 

o   Adquirir información de proveedores externos. 

o   Recurrir a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar información sobre la competencia. 


OTRAS FUENTES DE INFORMACION
Hoy en día las empresas deben convencer a sus proveedores, revendedores y clientes de que les proporcionen servicios de inteligencia. La información sobre la competencia se puede obtener a partir de lo que esta dice de si misma en informes anuales, discursos y boletines de prensa, así como su publicidad. 

La empresa también puede saber cosas de la competencia a partir de lo que otras personas dicen de ella en publicaciones especializadas y ferias del ramo. La empresa puede observar lo que hacen sus competidores, comparar y analizar sus productos, vigilar sus ventas y estar enterada de las patentes nuevas.  

Otra fuente de datos sumamente importante son la revista con expertos, se refiere a entrevistas informales, sin ningún protocolo o cuestionarios estructurados en las que se obtienen opiniones o ideas de las personas que se consideran conocedoras del tema que rodean al problema de investigación. Aunque las personas expertas pueden dar información muy útil, es muy probable que sus opiniones y sugerencias difieran de las opiniones generalizadas, que tienen experiencia en la misma rama de información, por lo que habrá que tener cuidado en el momento de discriminar o aceptar como valida esta averiguación.

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