martes, 10 de julio de 2012

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA


ASPECTOS CONCEPTUALES:
Antes de entrar de lleno al estudio y análisis de los sistemas de información es necesario introducir conceptos básicos sobre los mismos, así como los elementos que se relacionan con ellos.

En primera estancia encontramos la definición de lo que es un “sistema” que es, “un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común” y aunque encontremos una gran variedad de sistemas, la mayoría de estos están conformado en cinco bloques básicos: elementos de entrada, elementos de salida, sección de transformación, mecanismos de control y objetivos.


Y una definición mas centrada en lo que es un SISTEMA DE INFORMACION como tal, encontramos a los autores Ralph M. Stair, George W. quienes nos dicen que “Es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entradas), manipular (proceso) y diseminar (salidas) datos e información y para proveer un mecanismo de retro alimentación en pro del cumplimiento de un objetivo” esto lo podemos entender como que, estos sistemas nos sirven para que obtengamos esa información deseada, procesarla y así utilizarla en las decisiones que vallan a tomar los encargados para un a mejora de problemas.
Al indagar podemos darnos cuenta que existen varios conceptos de lo que es un SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA, pero un concepto que nos llamo la atención fue el del libro “sistemas de información e investigación de mercados” puesto que lo manejan muy sencillo de entender, el cual dice: “Un SIM es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing” con este concepto que manejan vemos que un SIM debe encontrarse de planta en cualquier empresa puesto que un SIM bien diseñado proporciona un flujo de información más rápido y mas complejo para la toma de decisiones de la administración. 

COMPONENTES BASICOS DEL SIM:

Un buen SIM provee un balance entre la información que los usuarios les gustaría tener, lo que realmente necesitan y lo que es factible ofrecer.

COMPONENTES DE UN "SIM"

La enorme responsabilidad de identificar los cambios más significativos del mercado recae sobre los mercadólogos, ellos tienen que rastrear las tendencias y buscar las oportunidades ya que cuentan con los métodos sistemáticos para recopilar información y la interacción con los clientes junto la observación de la competencia. Es así como se inicia un SIM ofreciendo a la dirección información detallada sobre los deseos, las preferencias, y la conducta de los consumidores.
A continuación analizaremos más a fondo como esta conformado un SIM.  
Vemos que un SIM ideal tiene la capacidad de:
·         Producir informes periódicos.
·         Integrar datos antiguos y nuevos, actualizando la información.
·         Analizar datos usando modelos matemáticos.
·         Permitir a los gerentes obtener información para la toma de decisiones.
Para que en una empresa, podamos ver un SIM con éxito, debemos diseñarla correctamente y para que esto suceda tomaremos en cuenta los tres factores siguientes:
·         Origen y calidad de los datos que se manejen.
·         La exactitud, realismo de los modelos y técnicas analíticas que se aplican a los datos.
·         La relación laboral entre operadores del SIM y los gerentes que los usen.
Ya vimos como funciona y lo que conforma un SIM pero también estudiaremos algunos de sus factores y su relación con la administración de la administración.
·         Las compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos y es necesario administrar su información de mercados en la forma más eficaz posible.
·         Las compañías están expandiendo su actividad de marketing hacia otros mercados y algunas operan tanto en nacionales como en extranjeros. 
·         Los recursos que usan las empresas se están volviendo más caras y por lo tanto se tiene que hacer un uso más eficiente para poder competir.
·         Las expectativas y necesidades de los clientes están creciendo y si no hay un buen sistema para saber que ofrecer a los mismos podrían haber pérdidas.
·        La cantidad de información que se va generando es muy amplia y si no se lleva un buen manejo de la misma podría llegar el momento en que no se sepa que hacer con ella.

 BENEFICIOS Y USOS DE UN SIM:
Como ya explicamos anteriormente, las empresas necesitan tener en funcionamiento un buen sistema de información, no tanto por querer tenerlo. Sino por que en la actualidad existen fuerzas ambientales que obligan a cada empresa a administrar su información de mercados en la forma más eficaz posible.
El SIM sirve primordialmente a los directores de marketing y a otros directores de la empresa. Sin embargo, también podría proporcionar información a socios externos como proveedores o agencias de servicios de marketing.
Las empresas que usualmente usan estos sistemas son las que son demasiado grandes, en donde es probable que la información que se maneja se pueda llegar a perder o deteriorarse al difundirse ampliamente. Más sin embargo se ha comprobado que estos sistemas pueden mejorar el desempeño de la administración de pequeñas y medianas empresas.
Vemos que la amplia colección de tipos y precios de equipos y programas de computación de que se dispone en la actualidad pone al alcance de casi cualquier organización la capacidad de operar un SIM.
Sin embargo como ya se menciono, vemos que las empresas deben de saber manejar bien su información puesto que tanto es malo el tener escaza información como lo es el querer tener demasiada así que analizaremos eso.
Los costos de obtener, procesar, almacenar y entregar información pueden aumentar rápidamente. La empresa debe decidir si los beneficios de tener información adicional justifican los costos de proporcionarla.


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