ASPECTOS CONCEPTUALES:
Antes
de entrar de lleno al estudio y análisis de los sistemas de información es
necesario introducir conceptos básicos sobre los mismos, así como los elementos
que se relacionan con ellos.
En
primera estancia encontramos la definición de lo que es un “sistema” que es,
“un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo
común” y aunque encontremos una gran variedad de sistemas, la mayoría de estos
están conformado en cinco bloques básicos: elementos de entrada, elementos de
salida, sección de transformación, mecanismos de control y objetivos.
Y una definición mas centrada en lo que es un SISTEMA DE INFORMACION como tal, encontramos a los autores Ralph M. Stair, George W. quienes nos dicen que “Es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entradas), manipular (proceso) y diseminar (salidas) datos e información y para proveer un mecanismo de retro alimentación en pro del cumplimiento de un objetivo” esto lo podemos entender como que, estos sistemas nos sirven para que obtengamos esa información deseada, procesarla y así utilizarla en las decisiones que vallan a tomar los encargados para un a mejora de problemas.
Al
indagar podemos darnos cuenta que existen varios conceptos de lo que es un SISTEMA
DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA, pero un concepto que nos llamo la atención fue
el del libro “sistemas de información e investigación de mercados” puesto que
lo manejan muy sencillo de entender, el cual dice: “Un SIM es un grupo
organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar,
analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de
decisiones de marketing” con este concepto que manejan vemos que un SIM debe
encontrarse de planta en cualquier empresa puesto que un SIM bien diseñado
proporciona un flujo de información más rápido y mas complejo para la toma de
decisiones de la administración.
Un
buen SIM provee un balance entre la información que los usuarios les gustaría
tener, lo que realmente necesitan y lo que es factible ofrecer.
COMPONENTES DE UN "SIM"
La enorme responsabilidad de identificar los cambios más significativos del mercado recae sobre los mercadólogos, ellos tienen que rastrear las tendencias y buscar las oportunidades ya que cuentan con los métodos sistemáticos para recopilar información y la interacción con los clientes junto la observación de la competencia. Es así como se inicia un SIM ofreciendo a la dirección información detallada sobre los deseos, las preferencias, y la conducta de los consumidores.
COMPONENTES DE UN "SIM"
La enorme responsabilidad de identificar los cambios más significativos del mercado recae sobre los mercadólogos, ellos tienen que rastrear las tendencias y buscar las oportunidades ya que cuentan con los métodos sistemáticos para recopilar información y la interacción con los clientes junto la observación de la competencia. Es así como se inicia un SIM ofreciendo a la dirección información detallada sobre los deseos, las preferencias, y la conducta de los consumidores.
A
continuación analizaremos más a fondo como esta conformado un SIM.
Vemos
que un SIM ideal tiene la capacidad de:
·
Producir informes
periódicos.
·
Integrar datos
antiguos y nuevos, actualizando la información.
·
Analizar datos usando
modelos matemáticos.
·
Permitir a los
gerentes obtener información para la toma de decisiones.
Para
que en una empresa, podamos ver un SIM con éxito, debemos diseñarla
correctamente y para que esto suceda tomaremos en cuenta los tres factores siguientes:
·
Origen y calidad de
los datos que se manejen.
·
La exactitud,
realismo de los modelos y técnicas analíticas que se aplican a los datos.
·
La relación laboral
entre operadores del SIM y los gerentes que los usen.
Ya
vimos como funciona y lo que conforma un SIM pero también estudiaremos algunos
de sus factores y su relación con la administración de la administración.
·
Las compañías deben
desarrollar y comercializar nuevos productos y es necesario administrar su
información de mercados en la forma más eficaz posible.
·
Las compañías están
expandiendo su actividad de marketing hacia otros mercados y algunas operan
tanto en nacionales como en extranjeros.
·
Los recursos que usan
las empresas se están volviendo más caras y por lo tanto se tiene que hacer un
uso más eficiente para poder competir.
·
Las expectativas y
necesidades de los clientes están creciendo y si no hay un buen sistema para
saber que ofrecer a los mismos podrían haber pérdidas.
·
La cantidad de
información que se va generando es muy amplia y si no se lleva un buen manejo
de la misma podría llegar el momento en que no se sepa que hacer con ella.
Como
ya explicamos anteriormente, las empresas necesitan tener en funcionamiento un
buen sistema de información, no tanto por querer tenerlo. Sino por que en la
actualidad existen fuerzas ambientales que obligan a cada empresa a administrar
su información de mercados en la forma más eficaz posible.
El
SIM sirve primordialmente a los directores de marketing y a otros directores de
la empresa. Sin embargo, también podría proporcionar información a socios
externos como proveedores o agencias de servicios de marketing.
Las
empresas que usualmente usan estos sistemas son las que son demasiado grandes,
en donde es probable que la información que se maneja se pueda llegar a perder
o deteriorarse al difundirse ampliamente. Más sin embargo se ha comprobado que
estos sistemas pueden mejorar el desempeño de la administración de pequeñas y
medianas empresas.
Vemos
que la amplia colección de tipos y precios de equipos y programas de
computación de que se dispone en la actualidad pone al alcance de casi
cualquier organización la capacidad de operar un SIM.
Sin
embargo como ya se menciono, vemos que las empresas deben de saber manejar bien
su información puesto que tanto es malo el tener escaza información como lo es
el querer tener demasiada así que analizaremos eso.
Los
costos de obtener, procesar, almacenar y entregar información pueden aumentar
rápidamente. La empresa debe decidir si los beneficios de tener información
adicional justifican los costos de proporcionarla.
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