Al
investigar sobre los sistemas de información internas nos encontramos primero
lo que son los SISTEMAS DE INFORMACION (SI) que son: “Conjunto integrado de
procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno
usuario-ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados de una
organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información
necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades
propias de la dirección de la misma.” Este es un concepto enfocado en general a
su función de los SI sobre una empresa.
Muchas
empresas construyen extensas bases de datos internas: acervos electrónicos de
información que se obtienen de fuentes de datos dentro de la empresa. Los
directores de marketing pueden acceder fácilmente a la información de la base
de datos y usarla para identificar oportunidades y problemas de marketing y así
mismo planear programas y evaluar el desempeño.
SISTEMAS
DE REGISTROS INTERNOS:
Los
gerentes de mercadotecnia utilizan registros y reportes internos, para la
planificación, la puesta en práctica y las decisiones de control cotidiano. La información
de los registros internos consiste en la información recopilada de fuentes
dentro de la compañía, para evaluar el desempeño y para evaluar sus problemas y
oportunidades de mercadotecnia.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS SISTEMAS DE REGISTROS INTERNOS:
Encontramos
que estos registros deben contener: Disponibilidad de la información necesaria:
Tiempo de respuesta del sistema. Funciones diversas para atender a variadas
necesidades. Flexibilidad (adaptación a nuevas necesidades) Fiabilidad (en un
periodo de tiempo) Interface amigable con el usuario. Exactitud. Seguridad
Reserva El Sistema de Información en la Empresa.
CONCEPTO: Es un auxiliar obligatorio de característica tributario
de foliación doble en el cual se registran en forma detallada, ordenada y
cronológica, cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la
empresa.
IMPORTANCIA
·
El informe de
registro de ventas nos ayuda a saber que nivel de ventas que tiene la empresa.
·
Verificar la aceptación
que tienen los productos con la población.
·
Nos ayudara a
establecer estrategias de ventas.
INFORME
DE REGISTRO DE COSTOS:
CONCEPTO: Este
registro esta confeccionado por la contabilidad de costos, el que emitirá uno
por cada orden de trabajo que se ha enviado a los talleres productivos,
contendrá el costo estimado analizado por elementos de gasto, unidades a
producir o del servicio que se presta y otros datos de interés.
IMPORTANCIA
Permite
a la gerencia comparar el costo real de fabricación de un producto, de un
servicio o de una función con un costo previamente determinado.
INFORME
DE REGISTRO DE INVENTARIOS:
CONCEPTO: Es un explorador de
concentración de mercancías, donde se puede visualizar la información de todos
los movimientos de inventarios y filtrarlos, agruparlos y totalizarlos por
costos.
Este informe se puede obtener por medio de sistemas computarizados o manuales, que nos permiten conocer en entiempo real los productos que se encuentran en bodega, las ordenes de pedidos pendientes y los usuarios que solicitan nuevos productos.
IMPORTANCIAEste informe se puede obtener por medio de sistemas computarizados o manuales, que nos permiten conocer en entiempo real los productos que se encuentran en bodega, las ordenes de pedidos pendientes y los usuarios que solicitan nuevos productos.
·
Se puede negociar con
mas confianza un mayor volumen de pedidos.
·
Plantear
oportunamente las promociones para los productos que van a la baja.
· Mejorar la estrategia comercial.
INFORME
DE REGISTRO DE DEVOLUCIONES:
CONCEPTO: Retorno de todo o
parte de un pedido que un cliente había contratado por no ajustarse a clausulas
contractuales, a motivos comerciales, económicos o de otra índole.
TIPOS DE DEVOLUCIONES
Devoluciones a proveedor.
Se
trata de mercancías devueltas por una tienda o un centro de distribución a un
proveedor externo.
Devolución de tienda.
Se
trata de mercancías devueltas por una tienda o centro de distribución a su
propio centro de distribución.
Devolución de consumidor.
Son
devoluciones en el comercio al por menor realizadas por clientes en las tiendas
cuando se cambian mercancías o se realizan reclamaciones.
Devolución de clientes.
Son
mercancías devueltas a mayoristas.
INFORME DE REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE
FONDOS
CONCEPTO: Permite registrar
otros movimientos de fondos y estados de carteras, el análisis de los saldos
actuales y los resultados a futuro, elementos claves para la toma de
decisiones.
IMPORTANCIA
Permite
la libre definición de tipos de movimientos de fondos: ingresos, egresos,
transferencias, préstamos, depósitos, adelantos, garantías, etc.
Posibilidad
de definir nuevas causas que originan los movimientos de fondos.
Registro
de saldos iníciales de cajas, cuentas bancarias, cheques de terceros,
documentos a cobrar, obligaciones a pagar y tarjetas de crédito.
INFORME DE REGISTRO DE CUENTAS POR
COBRAR:
CONCEPTO: Las
cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas,
servicios prestados y otorgamientos de préstamos.
INFORME DE REGISTRO DE CUENTAS POR
PAGAR:
CONCEPTO: Las compras a crédito
realizadas por las empresas contienen un carácter responsabilidad por pagar, la
cual debe liquidarse a una fecha futura. Estas partidas por pagar, se
convierten en pasivos que deben pagarse con dinero, mercancías o servicios.
Otros tipos de partidas por pagar que se producen es a causa de sueldos que se deben a los empleados, intereses acumulados sobre documentos por pagar e importes por pagar, servicios públicos por pagar, intereses por pagar e impuestos por pagar.
Otros tipos de partidas por pagar que se producen es a causa de sueldos que se deben a los empleados, intereses acumulados sobre documentos por pagar e importes por pagar, servicios públicos por pagar, intereses por pagar e impuestos por pagar.
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